PRESO GAIXO BATEN ESKAERA

Matxinadan parte hartu zuelakoan gatibu zeukaten Matheo Caballero azkoitiarrak eskaera hau helarazi zion epaileari Azpeitiko kartzelatik:

“digo con todo respeto a V.M. que me hallo en esta prisón gravamente (…)  descompuesto y en peligro de que esta aumente a menos que se de la libertad de esta prisión o se me renueva y para que así le ejecute al menos bajo de fianza carcelera suplico a V.M. manden el médico  que me asiste certifique del modo en que me hallo y en su visita providencial la emoción de dicha carcelaria a la Villa de Azcoitia donde es mi habitación bajo de dicha fianza que estoy pronto a darla.

Así espero

Matheo Caballero”

Tribunalak Caballeroren eskaera aintzat hartzea ebatzi zuen, eta baimena eman medikuak bisita zezan.

“Certifico, yo Manuel Antonio del Val y Medina, que Matheo Caballero, habitante de la villa de Azcoytia, y enfermo en la Cárcel de dicha villa de Azpeytia, en donde le he visitado diversas veces, se halla padeciendo de fiebre continua de prosapia maligna, ocasionada de los hálitos fétidos que ha respirado, y que corre mucho peligro su salud a no removerle, para evitar la continuación de lo que ha sido causa de su adolecer. Así siendo, juro y firmo como médico titular de esta villa de Azpeytia a cinco de mayo de mil setecientos sesenta y seis”.

Egun berean eman zitzaion Matheo Caballerori fidantzapean etxeratzeko baimena, sendatu orduko berriz ere kartzelara itzultzeko kondizioa jarrita.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s