JOSSEPH JOAQUIN DE HURTADO DE MENDOZA, JAUSOROKO V. JAUNA (1)

“Dijo que el catorce de Abril último vio el deponente desde su casa [en Azcoitia] a cosa de las once y media de la mañana a Juan Ignacio Beretarvide con una escopeta entre las manos y a Matheo de Garate a tiempo que volvieron unos jumentos que habían cargado de trigo hacia Elgoibar… y respecto de que fue informado que dichos tumultuados en junta se hallaban en la casa de Isidro de Arana, fueron a ella don Martín de Areizaga, el Marqués de Narros y el deponente la misma tarde, donde los encontraron en bulla a dicho Isidro, el tambor Pedro Elías, Matheo de Garate, Manuel de Irigoien y otros varios… empezaron a decirle al deponente algunas cosas de su abuelo, que compuso a la gente de otra Machinada, y al mismo tiempo hacían varias pretensiones en confusión, y el deponente con sus dos compañeros procuraron disuadirles a que se mantuviesen quietos y sosegados, y se inclina a que por entonces quedaron acordes a que se vendiese la fanega de trigo a treinta reales y la de maíz a veinte”

PS: “José Joaquín Hurtado de Mendoza (Tolosa, 11 setiembre de 1733- Azcoitia, 21 de mayo de 1805). Alcalde y Juez ordinario (Azcoitia), siete veces entre 1748-1805. Síndico, otras siete veces. Regidor capitular. Teniente de Alcalde y de Síndico. Diputado general trece veces etc… Del solar de Mendoza.

(Vicente de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago  que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, 1993)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s