AZPEITIKO KAPITULAZIOAK

kapitulazioak

En la villa de Azpeitia a quince de abril de mil setecientos sesenta y seis; los Señores del Regimiento y otros vecinos de voz y voto, deseando contribuir al alivio del público de acuerdo con diferentes señores eclesiásticos, determinaron fijar el precio de trigo a vientiséis reales de vellón fanega, y el de maíz a dieciséis reales de vellón, sin que se pueda subir de estos precios en tiempo alguno, todo de la medida mayor antigua.

Asisimo atendiendo al mismo beneficio público, acordaron suprimir todas las medidas nuevas, y que todas sean de  la medida antigua.

Igualmente atentiendo a la representación que hicieron los de Azcoitia, se acordó que de parte de esta villa, unida con la de Azcoitia, se pida a la primera Junta General que se igualen las pesas de las alóndigas y ferrerías, para que nadie experimente las quiebras que ocasiona esta diferencia.

Que la primicia administre la villa sin poner en almoneda, y en nombre de todos los dichos Señores firmo el dicho Señor Alcalde, y en fe de ello, yo el Escribano.

Asimismo dijeron que se entienda decretado el establecimiento de la venta de aguardiente y mistela en cualquier parte como en lo antiguo, así en esta villa como en su población de Urrestilla, entendiéndose también la venta de abadejo y aceite.

Que así bien no se extraiga grano alguno de la cosecha de la jurisdicción de la villa, y que si alguno furtivamente extrajere y algún vecino o morador de esta villa llegare a cogerlo o embargarlo, la mitad de los que así se cogiere sea para el denunciador y la otra mitad se ponga en la alóndiga a los precios arriba mencionados.

Que en las jurisdicciones de esta villa puedan cortar libremente la argoma necesaria para el abono de tierras.

Que las talas se examinen de corte a corte, pero que habiendo algún exceso pague el daño.

Don Benito Antonio de Barreda

Don Bicente de Basazabal

Don Ignacio de Ansotegui

Don Agustín de Iturriaga

Manuel Antonio de Oiarzaval

Agustín Josseph de Zavala

Ante mi, Ignacio de Mandiola

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s