ANA MARIA DE IRAOLA, AZPEITIKOA

“Ana María de Iraola, nodriza de un tierno niño de Josseph Jacinto de Azcue, en cuya casa vive (…) a las diez y media de la noche del dicho día [14], entrando a la fuerza se introdujeron en dicha casa un tropel de gentes con grande vocería (…) y no conoció a persona alguna ni pudo discernir lo que gritaban”.

PS: Bitxikeria moduan, Josseph Jazinto de Azcue Loiolan zegoen Gogo Jardunak egiten Fco. Javier Folch de Cardona korregidorea 1767ko apirilaren 3an bertaratu zenean jesuitak kanporatzeko ordenarekin. Juan Bautista de Landa eskribauaren hitzak dira:

“Y habiendo asegurado éste hallarse juntos en dicho aposento todos los Religiosos residentes en dicho Colegio, y separadamente de ellos, fuera de dicho aposento y a la vista, los seis muchachos criados que servían y se mantenían en él, preguntó dicho Sr. Corregidor si había algún otro Religioso o persona dentro de dicho Colegio, y respondíndole había tan solamente unos Clérigos y Caballeros que estaban en Ejercicios, y entre ellos D. José Jacinto de Azcue, Fiel Síndico Procurador General de los caballeros nobles hijosdalgo de la referida villa de Azpeitia, D. José Antonio de Garmendia, vecino concejante de ella…”

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s