PRIMIZIEROAREN BELDURRA; JOSSEPH DE SUDUPE, AZKOITIKOA

“…entró el deponente en una danza que se formó aquella mañana, y yendo en ella oyó al tiempo repasar por las puertas de la casa de su habitación que gritó alguno se había de dar fuego a ella. Que por motivo de haber sido el deponente arrendador de la primicia los años últimos, le informaron varios niños que venían por la calle que los tumultuosos tenían alguna higa contra el (…) fue a ellos a cosa de las seis y media de dicha tarde de tumultos, y puestos en corrillo le cercaron al deponente y le hicieron poner de rodillas y que les besase en las manos, como lo ejecutó, y desde allí para que en el deponente no descargasen su furia dichos tumultuados, a quienes no pudo conocer por la mucha confusión que había, el Padre Joseph de Avarizquetta, Predicador de Colegio de esta villa, y el Vicario de ella le llevaron a la casa de habitación del Conde de Peñaflorida para que en ella estuviese con alguna seguridad”.

PS: Primicia: bikain, hautatu. Landa-kulturetan, jainkoari eskaini eta elizak kobratzen zuen aurreneko uztaren parte bat. Denborarekin, beste zerga bat. Axular: “Gaiñak, pikaiñak, eta hautuak bertzeren, hondarrak eta arbuioak Iainkoaren”. Plazido Mujika: “Amarren eta autatuak, diezmos y primicias”.

1766ko gertaeretan ez dira lur-jabe handiak matxinoen gorrotoaren begian daudenak, zerga biltzaile hauek baizik, uste baitzen, aleen kudeatzaile ziren neurrian, zerikusi zuzena izan zutela espekulazioarekin eta prezioek izan zuten gorakadarekin. Bi izen ageri dira batez ere deklarazioetan: Josseph de Sudupe Azkoitian, eta Josseph Jazinto de Azcue Azpeitian.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s