ENDOGAMIA INTERESBIDE, ADIBIDE BAT: ARRIOLA

Manuel Antonio de Arriola y Corral, Arana y Zarauz (Gasteiz, 1730), Donostiako alkate zen 1766ko apirilean.

Aita, Antonio, Zeanuriko zuen; eta ama, Joaquina, Urretxukoa. Aitaren aldetik Zeanuriko Axpe dorrearen eta maiorazgoaren jabe ziren. Aitaren ama, Josefa de Arana, Erandioko matxinoek Bilboko Areatzan hil zuten Enrique de Arana Bizkaiko diputatu nagusiaren arreba zen.

Eman diezaigun hitza Otazuri:

“El diputado Arana se había casado, a su vez, con la hermana de su cuñado (Josefa de Arriola), por lo que resultaba que el parentesco de Aranas y Arriolas venía a ser doble. Pero lo curioso es que, fieles a las prácticas endogámicas que se daban en abundancia entre miembros de la oligarquía, el hijo y heredero del Diputado asesinado, Domingo de Arana y Arriola se casó con su doble prima hermana, Josefa de Arriola y Arana; e incluso, y en la misma generación de Manuel Antonio, el nieto del Diputado asesinado, su homónimo Enrique de Arana, Arriola y Arana se casó con Joaquina de Arriola, Corral y Arana (hermana del alcalde de San Sebastián) (…)

En cuanto a la familia de su madre, los Corral, poco hay que decir. A través de ellos, Arriola estaba emparentado con la poderosa familia de los Idiáquez, a la cual pertenecía la mayor parte de los fundadores de la Sociedad Bascongada, empezando por Peñaflorida”.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s