LOIOLAKO LANGILEAK ERREPRESIOAREN BEGIAN

      El día 21 de abril por la mañana, la expedición llegó a Azpeitia, donde la gente estaba atemorizada ante el aparato de que venía precedida la expedición, e inmediatamente se verificaron varias detenciones de gente. Los caballeros de la villa y de la de Azcoitia tenían ojeriza contra los operarios que trabajaban en el Santuario de Loyola, en construcción, a los que señalaban de los principales revoltosos. Para apresarlos por sorpresa, el corregidor D. Benito Barreda, formó un grupo con una compañía de granaderos del Regimiento de Irlanda y paisanos armados, haciendo preceder la voz de que iba a alojarse a Azcoitia. Salió el grupo de Azpeitia a las cinco de la tarde del mismo día de su llegada, antes de que los operarios de Loyola terminaran la jornada. Habiendo llegado cerca de las escaleras de la iglesia, el Corregidor se puso al frente y desplegadas las fuerzas, gritó :
– ¡Preso todo el taller!
   Detuvo a los oficiales que trabajaban en el atrio, y otro grupo con la bayoneta calada entró en el Seminario apresando a los que allí trabajaban. Revisó otras dependencias del edificio que lo cercó a manera de un castillo, plantando la bandera en la pared. Hubo un incidente entre el Corregidor y el Rector de la parroquia de Azpeitia D. José Joaquín de Basazabal, que se hallaba en el lugar, diciéndole el Corregidor:
– Rector, yo necesito auxilio, que más fácil es soltar que prender.
   También lo hubo con el P. Ezterripa y el P. Rector de los Jesuítas, porque no se presentaba ante él, creyendo que los eclesíasticos trataban de defender a los revoltosos, ocultándolos.
     Entre los operarios se buscaba con insistencia a uno señalado entre todos, pero éste viendo el lance saltó por una ventana y huyó. El Corregidor preguntó por éste al P. Rector que contestó que no tenía noticia, y volvió a revisar las dependencias y la capilla de la Santa Casa, sin resultado. Finalmente, ataron a todos los oficiales y peones en número de 74 personas, y los llevaron a la cárcel de Azpeitia, soltando a los cinco días a todos menos siete” .
(Ildefonso Gurruchaga, “La machinada del año 1766 en Azpeitia”, Yakintza 5, 1933)
PS: Ez dakigu nondik atera duen Gurrutxagak atxiloketak izan eta bost egunera, alegia apirilaren 26an, preso hartutako gehienak askatu egin zituztela, maiatzaren 1ean Benencio de Tellería eskribauak presoen errolda luzea eman baitzuen Azpeitian, gatibuak herriz herri sailkatuta.
PS2: Noiz iritsi ziren Azpeitira Arriolaren miliziak eta Kindelanen soldaduak ere, ez datoz bat Gurrutxaga eta Camino Orella. Gurrutxagak hilaren 21a aipatzen duen bitartean, Doctor Caminok 24a izan zela dio.
 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s