ETA JAUNTXOAK JESUITEN KONTRA

En nombre de la Diputación Provincial, don José Joaquín de Emparan, emparentado con lo más granado de la oligarquía nobiliaria del país, dirigió el 16 de mayo, desde Azpeitia, una durísima carta a su pariente el provincial de los jesuitas P. Francisco Javier Idiaquez, hermano del duque de Granada de Ega, dueño del mayorazgo de Loyola. En dicha carta le decía, de entrada, que los jesuitas de Loyola habían actuado en este asunto con una “notable mala fe”; a continuación le añadía que, resistiéndose a la autoridad civil, habían protegido a sus obreros amotinados, de suerte que “el taller de Loyola no sólo mantuvo gente tan indigna, sino que según públicas noticias, fue taller del tumulto, y acaso la oficina en que con más viveza se han labrado especies, para dar cuerpa al alboroto”; finalmente le hacía saber que habían mentido, al declarar en su recurso a Pamplona, que la justicia había detenido a los reos en lugar sagrado, siendo así que ni el taller, ni la plazuela exterior del santuario, donde se hacían pruebas de bueyes, se bailaba al son del tamboril y se celebraban otras diversiones profanas, jamás habían gozado de inmunidad local. Por todo ello le pedía en nombre de la provincia de Guipúzcoa, que tanto se había distinguido siempre por su veneración a San Ignacio y por la alta estima que tenía a la Compañía de Jesús, que destituyera al irresponsable rector de Loyola, y que diera orden a sus súbditos de que no pusieran trabas a los jueces en el cumplimiento de su deber, cuyo primer capítulo era el buscar a los cabecillas del motín para imponerles un duro castigo, como clamaba “toda la nobleza del País”.

(Rafael de Olaechea, “El centralismo borbónico y las crisis sociales del siglo XVIII en el País Vasco”. ZZ.AA. Historia del Pueblo Vasco. 2. alea. Donostia, 1979, 165-226 orr.)

PS. Fco Javier Idiaquez y Aznárez de Garro,  (Iruñea, 1711-Bolonia, 1790) jesuiten probintzia-burua, Xabierko Frantziskoren ondorengoa zen amaren aldetik, eta Loiolako Inaziorena aitarenetik. Oligarkiaren barneko ezkontza sistemak halakotua, Idiaquezek tarteko zituen Peñafloridako kondea zein Narrosko markesa.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s